JUEVES 29 DE ABRIL DE 2021

EFEMÉRIDE 29 DE ABRIL 

1933. Se reforma el Artículo 83 de la Constitución para prohibir la reelección del Presidente.



Ciencias Naturales

 

Transformaciones temporales y ciclo del agua

 

ACTIVIDAD 1. Copia en tu libreta el siguiente aprendizaje esperado.


Aprendizaje esperado: Explica los beneficios y riesgos de las transformaciones temporales y permanentes en la naturaleza y en su vida cotidiana.

 

Énfasis: Analizar la importancia de los cambios de estado durante el ciclo del agua en la naturaleza.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

Analizarás los beneficios y riesgos de las transformaciones temporales y permanentes en la naturaleza y en su vida cotidiana, en específico vas a revisar la importancia de los cambios de estado durante el ciclo del agua en la naturaleza. 

 

 

¿Qué hacemos?

 

Debes tener a la mano una libreta y un lápiz o pluma para escribir lo que te parezca relevante o interesante del tema de hoy. Recuerda que también en esta sesión puedes emplear el libro de texto de Ciencias Naturales, Sexto Grado

 

 




ACTIVIDAD 2. Contesta en tu libreta las 3 preguntas de la página 95 del libro de Ciencias Naturales. 

 

Reflexiona sobre la necesidad de mantener tu cuerpo bien hidratado en especial en la temporada de calor, ahora, antes de beber agua, piensa que ese líquido ha estado en un viaje muy, pero muy largo antes de llegar al envase donde lo ves.

 

Este viaje no se refiere al transporte del agua embotellada, sino a su recorrido por la naturaleza. Esta agua pudo haber estado en muchos sitios, y para llegar aquí y estar en ese envase, ha tenido que recorrer muchos lugares, incluso pudo haber dado muchas vueltas alrededor del mundo.

 

Esto es posible porque esta agua y toda la que encontramos en el mundo forma parte de un gran sistema llamado “El Ciclo Hidrológico”. 

 



 

El Ciclo Hidrológico es el proceso por el cual el agua circula a través de la tierra y la atmósfera. El ciclo hidrológico o “ciclo del agua” explica la manera en la que el agua se mueve en, sobre y debajo de la tierra, este proceso ocurre en todo el mundo. Incluye cada glaciar, cada charco, el agua en el fondo del mar y la que está en las nubes, en el cielo, incluso, la que forma parte de nosotros. 

 

Cada partícula de agua se encuentra en este proceso, sin importar el estado físico en el que se encuentre: sólido, líquido o gaseoso, por esta razón el agua que está en el envase del que la tomas pudo haber estado antes en un río o lago, y antes en una nube que viajó de muy lejos, desde el mar, donde se formó, y también pudo haber formado parte de algún animal o de una planta y hasta haber estado congelada en alguno de los Polos.


ACTIVIDAD 3. Investiga y dibuja en tu libreta el ciclo hidrológico del agua. (Arriba en la imagen tienes una ilustración que te puede servir). 


El agua pudo haber recorrido el mundo antes de llegar al punto donde la observas, el agua es un material muy interesante.

 

Como recordarás, en clases anteriores estudiaste dos tipos de transformaciones: las temporales que se refieren principalmente a cambios físicos de los materiales y las permanentes que tienen que ver con cambios en la composición de un material y la formación de nuevas sustancias.

 

Bien, ahora recuerda que el agua es materia. 

 


El agua es un material muy interesante, porque la podemos encontrar en la naturaleza en sus tres estados físicos.

 


ACTIVIDAD 4. Ilustra con ejemplos de la vida cotidiana, los 3 estados del agua. (Sólido, líquido y gaseoso que comúnmente conocemos como: Hielo, agua y vapor de agua).




¡QUE PASEN UN FELIZ JUEVES!


 

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