MARTES 25 DE MAYO DE 2021

EFEMÉRIDE 25 DE MAYO

1911. La Cámara de Diputados acepta la renuncia de Porfirio Díaz como Presidente de México.



Ciencias Naturales

 

Transformaciones permanentes y combustión

 

 

Aprendizaje esperadoExplica los beneficios y riesgos de las transformaciones temporales y permanentes en la naturaleza y en su vida diaria.

 

Énfasis: Reconoce causas y efectos de la combustión en algunas actividades de la vida diaria y en la naturaleza.

 

 

¿Qué vamos a aprender?

 

El día de hoy analizarás los beneficios y riesgos de las transformaciones temporales y permanentes en la naturaleza y en su vida diaria concentrándote en reconocer las causas y efectos de la combustión en algunas actividades de la vida diaria y en la naturaleza. 

 

Debes tener a la mano una libreta y un lápiz o pluma para escribir lo que te parezca relevante o interesante de la clase del día de hoy. Recuerda que también en esta sesión puedes emplear el libro de texto de Ciencias Naturales, Sexto Grado, en las página98 y 99.

 




 

 

 

¿Qué hacemos?

 

Continuarás analizando los beneficios y riesgos de las transformaciones temporales y permanentes en la naturaleza y en nuestra vida diaria. Estos son temas muy interesantes. Recuerda que has aprendido mucho acerca de los cambios temporales y sobre los cambios permanentes.

 

Antes de empezar reflexiona sobre lo que más llamó tu atención acerca de estos cambios que vimos en las sesiones anteriores. Recuerda que vimos que los materiales tienen propiedades y que pueden cambiar, algunos de estos cambios pueden ser temporales porque regresan a su estado inicial y otros cambian la composición de los materiales por lo que son considerados como permanentes.

 

Observa que un cambio temporal es un cambio físico que no altera la composición de la materia, en cambio, las transformaciones permanentes ocurren cuando una o más sustancias pasan por un proceso en el que su composición se reorganiza para formar nuevas sustancias.

 

También revisaste unas señales o pistas a considerar para identificar cambios permanentes, como el cambio en el olor, la participación de energía como el calor y que hasta podemos actuar como detectives en nuestra casa para descubrir varios de esos cambios.

 

Recuerda un poco más con una actividad rápida. Usa una ruleta que indicará varias palabras y tendrás que mencionar algunos ejemplos relacionados con cada una de ellas. 

 

!Vamos a empezar!

 



 

¡Que gire la ruleta!

 



 

Se detuvo en COCCIÓN. ¿Puedes dar un ejemplo de cocción? A ver, un ejemplo de cocción sería cuando ponemos carne o verduras en un sartén y los cocinamos al calor del fuego. Los alimentos se transforman de manera permanente, porque ya no vuelven a estar crudos, aunque se enfríen.


ACTIVIDAD 1. Has un dibujo en donde se muestre la cocción de algún alimento. 

 

Vamos a girar nuevamente la ruleta.

 



 

 

Se detuvo en DESCOMPOSICIÓN. ¿Puedes dar un ejemplo de descomposición


ACTIVIDAD 2. Escribe un ejemplo en donde especifiques cómo se da la descomposición.

 

Giremos nuevamente la ruleta. 

 



 

ACTIVIDAD 3. Ahora salió oxidación, piensa bien y da un ejemplo.

 

¡Bien! Giremos la ruleta una última vez.

 



 

ACTIVIDAD 4. Salió combustión. Da un ejemplo.

 

Para empezar revisa tu libro de texto en la página 98.

 

“La combustión

 

Todos los días observamos cómo se queman muchos materiales como papel, gas y madera, entre otros. Este fenómeno se llama combustión y consiste en la combinación de un material llamado combustible y el oxígeno atmosférico. Como resultado de la combustión de productos como petróleo, gasolina o gas se obtienen dióxido de carbono, agua y energía calorífica. El ser humano aprovecha este fenómeno para satisfacer algunas necesidades, por ejemplo, mover máquinas, cocer los alimentos o calentarse durante el invierno.

 

Al quemar este tipo de combustibles se obtiene energía, pero también se liberan gases como el dióxido de carbono, que en exceso, contamina el ambiente.”

 

ACTIVIDAD 5. En el siguiente texto, escribe en tu libreta 3 ideas principales (también de este texto se sacarán preguntas para tu evaluación semanal de Google).


La combustión es un cambio permanente en el cual un material o sustancia reacciona en presencia del oxígeno del aire y se producen nuevas sustancias, entre ellas gases como dióxido de carbono y vapor de agua. También es común que en la reacción se genere monóxido de carbono y partículas de carbón, que suelen dejar manchas negras.

 



 

Al quemar combustibles se obtiene energía, pero también se liberan gases como el dióxido de carbono, que, en exceso, contamina el ambiente.

 

ACTIVIDAD 6. Estudia lo siguiente para tu evaluación semanal. 


Para que ocurra una reacción de combustión es necesario que coincidan tres componentes: el combustible, el comburente y la temperatura de inflamación. Observa en qué consiste cada uno de los componentes.

 

El combustible: es cualquier material que pueda arder, ya sea sólido, líquido o gaseoso, por ejemplo, la madera, el papel o el carbón.

 



 

Comburente: es la sustancia que oxida al combustible y provoca la combustión, el comburente más común es el oxígeno.

 

 

 

la temperatura de inflamación o de ignición: es la temperatura mínima en la que inicia la combustión.

 



 

Se requieren de estos tres componentes para que ocurra una combustión. Para que estos conceptos queden más claros y se amplíe la información observa el siguiente video. Del minuto 0’26” al 2’04”. (Claro si está en tus posibilidades de verlo). 

 



 

• Video: 8. La combustión”.

https://www.youtube.com/watch?v=NXu_45MXgm8

 

Recuerda que el agua está por todas partes; de igual manera, el carbono se encuentra en muchos materiales, pues los combustibles tienen este elemento y cuando se queman este tipo de materiales, liberan energía. Los combustibles tienen carbono. Más de la mitad de la población mundial depende de combustibles sólidos, como la madera, el carbón, los residuos agrícolas o el estiércol, para satisfacer sus necesidades energéticas básicas.

 

Sí, los combustibles fósiles también se utilizan en muchas actividades y dependemos de ellos, pero lo importante es no abusar de su uso.

 

Los productos de las combustiones que utilizan combustibles fósiles en muchas fábricas y vehículos automotores generan productos de la combustión que se liberan en la atmósfera, donde reaccionan con el agua y producen sustancias dañinas que provocan que la lluvia sea ácida. 

 

La lluvia ácida se presenta cuando agua que se evapora “ limpia”, es decir, libre de sustancias que pudiera tener disueltas, una vez en la atmósfera, se asocia con muchas otras partículas suspendidas. La mayoría de esas partículas son contaminantes. Cuando se forman las nubes y se producen las precipitaciones, el agua acarrea esas sustancias que se disuelven y producen diversas reacciones químicas. Esa es la lluvia ácida.

 



 

La lluvia ácida se forma cuando se combina el vapor de agua con óxidos de nitrógeno, dióxidos de azufre —emitidos por fábricas, o centrales eléctricas, hasta por calderas de calefacción— que puede dañar mucho a los ecosistemas, porque destruye plantas, cosechas y jardines. 

 

¿Por qué se llama lluvia ácida? 


Se le llama lluvia ácida porque cuando se mezclan esos gases con el agua ocurren transformaciones permanentes o reacciones que producen nuevas sustancias y, esas nuevas sustancias son ácidos que resultan corrosivos para diversos materiales y nocivos para los seres vivos. Observa las siguientes imaginas  sobre los efectos de la lluvia ácida en una escultura.

 



 

 



Como puedes observar, se trata de una escultura que se ha estado disolviendo por el efecto del ácido de la lluvia. El ácido la va disolviendo y acelerando su deterioro. Ese es otro ejemplo de transformación permanente.

 


Lo mismo está sucediendo con los Atlantes de Tula, es por eso que ya no están las esculturas originales, se llevaron a otro lugar para evitar su deterioro. 


Y como el agua se mueve por todo el mundo, las sustancias contaminantes que producimos los seres humanos, también le dan la vuelta al mundo. 

 

Así es, pero, precisamente, porque tienen mucha relación, las soluciones pueden ser comunes para distintos problemas. Por ejemplo, reducir el consumo de combustibles fósiles. Pues estos temas deben ayudarnos a ser conscientes del cuidado del ambiente.

 

Pero no sólo ser conscientes por el ambiente, sino también por nuestra salud y cuidado personal. Obviamente cuando hablamos de combustión, hablamos de fuego, y el fuego puede ser un gran recurso para obtener beneficios, pero también puede representar un gran riesgo para las personas, pues puede provocar accidentes, algunas veces muy graves. Observa nuevamente el video. Del minuto 2:03 al 4:32”. (Si está en tus posibilidades observa el video). 

 



 

• Video: “8. La combustión”.

https://www.youtube.com/watch?v=NXu_45MXgm8

 

Entre los efectos de la combustión en el ambiente estálos riesgos para las personas. Eso es algo muy importante que debes tener en cuenta. Así es, el uso del fuego puede parecer muy común para todos, pero no deja de ser un factor de riesgo de accidentes que se pueden evitar como es el caso de los incendios. 

 

Algo que debes saber es que hay distintos tipos de fuego. Observa una clasificación en la siguiente imagen. 

 



 

 

Tipos de incendios. (Estas serán también preguntas de tu evaluación semanal de Google).

 

“Los fuegos se dividen en las clases A, B, C Y D.


Fuego Clase A: es aquel que se presenta en material combustible sólido, generalmente de naturaleza orgánica, y cuya combustión se realiza normalmente con formación de brasas.

Fuego Clase B: es aquel que se presenta en líquidos y gases combustibles e inflamables.

Fuego Clase C: es aquel que involucra aparatos y equipos eléctricos energizados.

Fuego Clase D: es aquel en el que intervienen metales combustibles.

 

Es importante saber que, dependiendo del material que se queme, los incendios se deben apagar de distintas maneras, no siempre es recomendable usar agua. El agua sólo se puede utilizar en los fuegos de clase A, todos los demás requieren métodos especiales, pues utilizar agua puede provocar explosiones. Y las quemaduras son un problema de salud importante en la población.


¡QUE PASEN UN FELIZ MARTES! 

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