MARTES 22 Y MIÉRCOLES 23 DE JUNIO DE 2021

EFEMÉRIDE 22 DE JUNIO 

1963. Se publica la reforma constitucional a los artículos 54 y 63 para establecer el sistema de diputados de partido, precedente de la representación plurinominal.


EFEMÉRIDE 23 DE JUNIO 


1937. El Presidente Lázaro Cárdenas promulga el decreto por el que se nacionalizan los ferrocarriles.





ESPAÑOL (ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN).


NOTA: Estas actividades son para 2 días.

ACTIVIDAD 1. Observa el siguiente video.




Reproductor de 

ACTIVIDAD 2.  De acuerdo a lo que miraste en el video anterior, contesta las siguientes preguntas en tu libreta. 

Te dejo la liga por si no puedes abrirlo en esta página. 👉🏽 https://youtu.be/Ug-pGjKBaWQ  


1. ¿Qué significa colosal?

2. ¿En qué cuidad de Europa se encuentra el Coliseo?

3. Según el video, ¿cuántos años tiene el Coliseo Romano?

4. ¿Cómo se llamaba el emperador que presenciaba los combates entre animales en el Coliseo Romano?

5. ¿Cuántas personas cabían aproximadamente en el Coliseo Romano?

ACTIVIDAD 3.  Escucha con atención el siguiente cuento. 📢📢📢




Te dejo el enlace por si no puedes mirarlo aquí 🎥🎥🎥  👉🏽  https://youtu.be/iTwa-GUzdI8 


INTERPRETACIONES DEL CUENTO

ACTIVIDAD 4. Después de escuchar el cuento, responde las siguientes preguntas en tu libreta. Apoya tus opiniones escuchando nuevamente algunos fragmentos del cuento.

    ¿Por qué la Muerte buscaba a Francisca?
    ¿Cómo se sentía la Muerte en ese lugar?
    ¿Cómo pensaba la Muerte que era Francisca?
    ¿En qué tuvo razón la Muerte y en qué aspecto se equivocaba?
    ¿Qué se puede decir acerca del carácter de Francisca?
    ¿Qué opina Francisca acerca de la muerte?
    ¿Por qué la Muerte no pudo llevársela? ¿Será solamente porque la Muerte tenía alguna otra razón?
    ¿Creen que algún día la Muerte dará con ella? ¿Por qué?

  • ACTIVIDAD 5. Trabajen con las siguientes expresiones:


  • Todos conocen el verbo batir, por ejemplo: Rosa bate el chocolate. ¿Qué significa "...por los matorrales que bate el viento"?
  • ¿Qué significan las palabras "humo" y "ahumar"? (Búscalas en tu diccionario). Explica por qué la Muerte dice que Francisca tiene los ojos "ahumados". 

  • ACTIVIDAD 6. Escribe brevemente en tu cuaderno de que trata el cuento de “Francisca y la Muerte” e ilustra cómo te imaginas a Francisca.

  • LAS PARTES DEL CUENTO
    Estas son algunas actividades para que conozcas la estructura de los cuentos.
      En los cuentos, los personajes se relacionan entre sí; además se dice el lugar y el tiempo en que ocurren los hechos. Escucha el cuento poco a poco. 

      ACTIVIDAD 7. En tu cuaderno escribe los nombres de los personajes que vayan mencionándose; a un lado anota el momento y el lugar en que aparecen, si es que se mencionan. Fíjate en el ejemplo de la tabla siguiente:


      Personajesmomentos lugares
      la Muerte y un hombreen la mañanaen una puerta


      ACTIVIDAD 8. El siguiente cuadro sólo es de carácter informativo.  (Cópialo en tu libreta).

    • Las narraciones tienen un principio, una parte central y un final. A estas partes se les llama planteamiento, nudo y desenlace.



    • El planteamiento es la parte donde se introduce la situación del cuento, ya sea indicando cuándo ocurren los hechos (por ejemplo: "Hace muchos años, en el pueblo de mi papá..."), presentando a algún personaje ("Galo era un niño que..."), o entrando directamente en la acción ("Después del recreo, Jorge descubrió una..."). Esta parte siempre es breve. 
    • El nudo es la parte más importante del relato; en ella se presentan las aventuras o problemas a los que se enfrentan los personajes.
    • El desenlace es el final o el cierre del cuento: en esta parte se resuelven las aventuras de los personajes presentadas en el nudo de la historia.

    ¡QUE PASEN UN FELIZ DÍA!

    Comentarios

    Entradas populares de este blog

    VIERNES 10 DE SEPTIEMBRE DE 2021

    LUNES 26 DE OCTUBRE DE 2020

    FELIZ REGRESÓ A CLASES 6° “D” CICLO ESCOLAR 2024-2025