VIERNES 18 DE JUNIO DE 2021

EFEMÉRIDE 18 DE JUNIO

1884. Se otorga la primera concesión de servicio de teléfonos a la Compañía Telefónica Mexicana.



ESPAÑOL



➡️ Empecemos con Español. 

En las cartas o encomiendas que se envían a través de un servicio postal (correo), el remitente es la persona que actúa como emisor (quien manda la carta), mientras que el destinatario es el receptor del envío (quien recibe la carta).  Lo habitual es que la información del remitente se detalle en el anverso o en el reverso del sobre.

Observa el ejemplo de la imagen siguiente que corresponde a un sobre de una carta en donde se mira a donde se pone el remitente, destinatario y timbre postal. Mírala bien porque en la actividad 1 harás lo mismo.




ACTIVIDAD 1. Lee la siguiente página y coloca los datos que se te piden, destinatario y remitente. La actividad la puedes hacer en tu libro pero con letra clara.



AHORA LEE EL SIGUIENTE TEXTO.

¿Qué es una Carta formal y una Carta informal?

La carta representa una forma tradicional de comunicación entre personas en sociedad. En una carta formal la relación entre dos personas es distante. Puede tratarse de una carta con fines laborales, comerciales, etc donde esa relación (emisor y destinatario de la carta) es lejana o desconocida.

Por otra parte la carta informal es aquella donde ambas partes tienen una relación afectiva o cercana. En este caso la carta permite que el emisor olvide o evite ciertas pautas de la estructura de la carta.

A continuación, exponemos una lista con las características y pasos de cómo hacer una carta formal y una carta informal.

Como se explicó brevemente más arriba, el tipo de lenguaje que se utiliza en una carta formal es justamente formal y distante, mientras que una carta informal permite un lenguaje coloquial con el uso de signos de exclamación, posdata, etc lo que hace más cercana la relación entre el emisor y el receptor. La carta formal mantiene una estructura interna que no permite obviar ningún apartado ni cambiarlo de sitio.

Estilo y Formato

El estilo que debe utilizarse en una carta formal carece de puntuaciones incorrectas, signos de exclamación, lenguaje informal o inadecuado. Mientras que en el caso de las cartas informales estas pueden ir acompañadas por expresiones de sentimientos por parte del emisor y permite la utilización de lenguaje informal, uso de signos de exclamación o admiración y pregunta. También está permitida (en estas últimas) la realización de garabatos: corazones (en el caso de una carta de amor), dibujos, etc.

Relación entre emisor y receptor

En las cartas informales la relación entre emisor y receptor es de cercanía o afecto, mientras que en las cartas formales la relación que mantiene uno y otro está mediada por una actividad profesional, laboral o intelectual.

Encabezados

En cuanto a los encabezados utilizados en las cartas formales se utiliza la colocación de la fecha y lugar de realización de la misma. También suele incluirse el nombre de la persona a quien va dirigida la carta seguido del cargo o función que ésta persona tiene dentro de la institución. En cuanto a los encabezados de una carta informal puede incluir datos de lugar y fecha de realización de la carta o bien obviar este encabezado.

Saludos

Los saludos iniciales en las cartas son formas de intentar acercar al emisor de su destinatario.

En el caso de una carta formal un saludo adecuado sería: “Estimado Sr. García”.
En el caso de una carta informal la relación previa y cercana que mantienen el emisor y el receptor acepta otro tipo de saludos. Por ejemplo: “Hola Juan”.

Cuerpo 

Es el contenido específico de la carta. Allí se detalla toda la información pertinente. En el caso de una carta formal no suele ser muy extensa, mientras que en las cartas informales sí.

Despedida

La despedida en una carta formal suele ser mucho más estructurada que en las cartas informales y, con frecuencia, puede obviarse.

Ejemplo de despedida en una carta formal: “Saludos cordiales”
Ejemplo de una despedida en una carta informal: “Un abrazo”.

Firma

La firma es la información que el receptor tiene respecto de quién ha sido el emisor. Por esta razón no puede evadirse. En el caso de las cartas formales esta puede estar acompañada de una firma personal, una aclaración del nombre y apellido de la persona y un sello. Respecto de las cartas informales estas sólo presentan el nombre del emisor de la misma.



ACTIVIDAD 2. Escribe las diferencias o las similitudes entre una CARTA INFORMAL (es una carta qué tal vez se la mandaste a tu primo o amigo) y una CARTA FORMAL (puede ser una carta enviada al Presidente Municipal o al Director de la secundaria).  Puedes usar el siguiente formato o realiza la actividad en tu libreta.


SOLAMENTE SON 2 ACTIVIDADES, LA PRIMERA PONER REMITENTE Y DESTINATARIO EN EL SOBRE DE TU LIBRO 📚 Y LA SEGUNDA ES ESCRIBIR DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS DE LA CARTA FORMAL E INFORMAL YA SEA EN TU LIBRETA 📓 O UTILIZANDO EL FORMATO ANTERIOR. 👉🏽 EN ELFORMATO ESCRIBE IDEAS PRINCIPALES BIEN CLARAS. 

¡QUE PASEN UN BUEN FIN DE SEMANA!







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